Indiferencia de Secretaría de Educación Jalisco ante sobrepoblación estudiantil

0
98

Previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019 la Secretaría de Educación Jaliscó, por medio de las DRSE (Delegaciónes Regionales de la Secretaría de Educación) continuó matriculando alumnos y enviándolos a las escuelas donde los grupos están saturados.

Por palabras de trabajadores de DRSE, las indicaciones del despacho del secretario Francisco Ayón, fueron seguir recibiendo estudiantes sin importar la sobrepoblación en los grupos.

Según el Panorama de la Educación 2017, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se afirma que en educación inicial, México tiene grupos numerosos de niños por personal educativo. En el 2015, el promedio era de 21 alumnos por cada personal educativo (maestros y ayudantes de maestros), el más alto entre los países de la OCDE (donde el promedio de la OCDE es de 11).

Respecto a educación secundaria, citando el mismo documento, se menciona que el tamaño promedio de los grupos en educación secundaria disminuyó entre el 2005 y el 2015 en México. Entre el 2005 y el 2015, el número de alumnos por grupo de educación secundaria disminuyó un 6%. Esta cifra es comparable al promedio de la OCDE, sin embargo, todavía hay un estimado de 28 estudiantes por grupo, lo cual está por encima del promedio de la OCDE que es de 23.

Es decir, en preescolar debería haber 11 niños por docente, mientras que en secundaria, deberían tener a su cargo grupos de 23 estudiantes por profesor.

Existen grupos hasta de 50 estudiantes en aulas reducidas y con escasa ventilación. Y aunque sabemos que se debe dar cobertura y atención a la inscripción, lo que hace SEJ es ilógico e irrespetuoso, ni siquiera respetar las necesidades de espacio y movimiento de los niños.

Con información de Tala Jalisco Noticias.

Ver más en: http://talajalisconoticias.com/2018/08/16/indiferencia-de-secretaria-de-educacion-jalisco-ante-sobrepoblacion-estudiantil-y-la-calidad-educativa/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here