Mujeres, las que más enfrentan el rezago educativo en Jalisco

0
332
En el caso de las mujeres, las causas del rezago no sólo están en la pobreza, sino en las costumbres sociales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Según la encuesta Endireh 2017, del millón 952 mil 228 de jaliscienses en esta condición, 60 % son mujeres

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de los Hogares (ENDIREH) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jalisco, una tercera parte de la población mayor de 15 años tiene un rezago educativo.

Según el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD), Héctor Sainz Dávila, este indicador se concentra, principalmente, en las mujeres.

“El 60% son mujeres. Y el estudio que hemos realizado nosotros en campo, son mujeres y son mamás. Es decir, son lo que conocemos hoy con los nuevos programas como jefas de familia. Es esta mujer que, por apoyar a la familia, por sacar adelante a los hijos, pues tuvo que abandonar el estudio”.

Sainz Dávila también señaló que el rezago educativo en la población, pero con énfasis en las mujeres, tiene un trasfondo cultural.

“Desafortunadamente, hace algunos añitos, nuestros padres lo que opinaban es que la mujer está hecha para el hogar, no para el estudio ni para superarse; esto provocó que nuestro mayor porcentaje de rezago educativo esté ubicado en el sector femenino, porque provocó que las mujeres estuvieran con labores en el hogar y en la familia, en lugar de estarse superando”.

Otras de las causas identificadas por el propio INEEJAD es que las personas dejaron de estudiar o no lo hicieron debido a que no tuvieron recursos económicos para poder continuar. En el caso de las mujeres, temas como el embarazo exigieron que ingresaran al mundo laboral y dejaran a un lado su educación.

Con información de El Informador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here