Adultos mayores con el segundo lugar de mayor rezago educativo en Jalisco

0
141
De las personas mayores de 65 años, 23% no cuenta con estudios y una parte de ellas son analfabetas. NOTIMEX/Archivo

El segundo grupo con mayor rezago educativo en el Estado es el de los adultos mayores. De las personas mayores de 65 años, 23% no cuenta con estudios y una parte de ellas son analfabetas.

“Esta es la mayor complejidad que nos topamos, porque son personas que tienen discapacidades distintas: algunas debilidades visuales, deformaciones motoras que ya no les permiten poder tomar una pluma para poder escribir, o su vista ya no les permite ver una hoja escrita, o que comúnmente nos sucede, muchos de ellos ya tienen mal de Parkinson, algunos Alzheimer”, dijo el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad), Héctor Sainz Dávila.

Su meta, ayudar a 55 mil

Para este año, la meta del Ineejad, perteneciente a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), es lograr que 55 mil personas salgan del rezago educativo.

Se pretende acreditar con un certificado a esta cantidad de jaliscienses, ya sea que sean analfabetas o que no tengan el grado de primaria o secundaria, informó el director del Instituto, Héctor Sainz Dávila.

“Significaría el mayor avance en los últimos 12 años en materia de rezago educativo en el Estado. Al día de hoy llevamos poco más de 12 mil personas (este año). Tenemos en atención a 20 mil”.

De 2014 a 2017, el rezago educativo en la Entidad pasó de tener dos millones 038 mil personas en esta situación, a un millón 952 mil 228, de acuerdo con la Endireh 2017.

En este periodo, el Ineejad logró acreditar y sacar de esta situación a 179 mil 298 personas que recibieron un certificado de preescolar, primaria y secundaria, además de  constancias de alfabetización para aquellas que no sabían leer ni escribir. Para continuar con la reducción, el Ineejad tiene mil 200 personas voluntarias.

“En el Ineejad tenemos 152 plazas comunitarias repartidas en todo Jalisco para poder atender a todas estas personas. Nuestras plazas cuentan de dos aulas en donde llevan asesoría presencial o en línea, tal como lo pueda elegir el educando”.

Con información de El Informador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here