Aseguran que hay menos violencia en las escuelas

0
134
Efectivo. En una de las primarias de Tonalá, la estrategia ha reducido la situación hasta en 50 por ciento, aseguran. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (Pronace), creado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), ha logrado desde su inicio una baja considerable en los casos de violencia en las instituciones de educación básica, los cuales se han vuelto una problemática constante, afirmaron en la dependencia estatal.

Este programa inició en 2014 bajo el nombre de Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar; sin embargo, fue hasta 2015 cuando cobró mayor fuerza y se transformó en Pronace, además de que en ese año también se implementó en escuelas secundarias.

El programa consta de una serie de manuales para alumnos, padres de familia y docentes, en donde se tocan temas relacionados con los valores y los cuales son trabajados en clase, con una carga horaria sugerida de una hora por día.

La directora de Programas Estratégicos de la SEJ, Carolina Plascencia Martínez, señaló que gracias a la implementación del programa se ha logrado la disminución de alrededor del 25 por ciento de casos violentos y un aumento del 27 por ciento en cuestiones de convivencia pacífica.

En 2016 se contaba con 690 escuelas, únicamente primarias; actualmente son 7 mil 693 públicas de entre primarias, secundarias y centros de atención múltiple de educación especial.

Según estadísticas, se tiene una cobertura total en preescolares y del 80 por ciento en secundarias y primarias.

“Lo que pasa mucho con los adolescentes en secundaria es que están en la búsqueda de su identidad, por lo que el programa busca su aplicación en talleres o productos finales para así generarles un sentido de pertenencia; por ejemplo, en la Técnica 1 se hizo una similitud de las fraternidades de las universidades estadounidenses, acá las llamaron casas y cada una tenía una mascota, un nombre y una función dentro de la escuela; al final daban los resultados en una presentación”, dijo Carolina Plascencia.

La directora expuso que hubo otras escuelas que fomentaron una mayor participación de los padres e incluso se hizo un censo sobre las características de cada familia para finalmente hacer una convivencia.

“El programa brinda manuales a docentes y alumnos, estos libros marcan temas fundamentales y se basan en una estrategia pedagógica para tener un buen camino y resultados, además de que cada maestro le pone su toque”.

La directora también mencionó que antes de formar parte de esto, lo único que se hacía para evitar estos casos era trasladar a los niños a la Dirección de Psicopedagogía, estrategia que no tenía tantos frutos como Pronace.

Con información de NTR Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here