Gracias a que tuvo el menor abandono escolar a nivel bachillerato, Jalisco fue el primer lugar nacional en ese indicador el año pasado, cuando se evitó que más de 10 mil jóvenes abandonaran las aulas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras que en 2012 las preparatorias del Estado perdieron 13% de su matrícula total, al término del calendario 2016-2017 el porcentaje de deserción sólo alcanzó 3.2% y se prevé que, al finalizar el actual ciclo escolar, sólo 2.7% haya abandonado sus clases.

Desde hace más de cinco años, el abandono escolar en preparatorias y bachilleratos generales, técnicos y tecnológicos ha ido a la baja. Al cerrar 2012, 34 mil 480 jóvenes habían dejado sus estudios, al término de 2014 la cifra redujo a 12 mil 072 estudiantes y al término del ciclo pasado sólo desertaron 10 mil 165.

Para José Manuel Jurado, maestro en educación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y director de la Preparatoria Número 5, el que la Federación y el Estado otorguen becas ha favorecido a que cada vez menos jóvenes abandonen sus estudios.

De acuerdo con el especialista, la Reforma Educativa también ha traído mejoras a los planes de estudio y en el desempeño de los alumnos. Una prueba de ello está en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) realizado a estudiantes de nivel medio superior, donde Jalisco superó los resultados de la media nacional de 500 puntos obtenidos, colocándose en el segundo lugar nacional en Matemáticas (530 puntos) y el tercero en Lenguaje y Comunicación (527).

Siete de cada 10
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2016-2017, siete de cada 10 alumnos egresados de educación media superior un ciclo atrás ya cursaba sus estudios de nivel superior en todo México.
Con información de El Informador

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here