Durante el ciclo escolar 2016-2017, Jalisco se posicionó en el cuarto puesto nacional de alumnos con nivel posgrado, al registrar un total de 14 mil 393 inscritos. La primera posición fue ocupada por la Ciudad de México, seguida por el Estado de México. Puebla se colocó en tercer lugar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recopilados en el informe sobre el Sistema Educativo Nacional (SEN) 2017, 48% de los alumnos jaliscienses en ese nivel educativo está inscrito en escuelas públicas (federales, estatales o autónomas); el resto estudia en escuelas privadas.

Si bien Jalisco se encuentra en los primeros lugares de todo el país, las cifras de la SEP revelan que, en los últimos tres años, la matrícula para alguna especialidad, maestría o doctorado disminuyó en 17% y se calcula que para el año 2020 haya 26% menos inscripciones con respecto a 2015.

Sólo en el último año, con ocho mil 516 alumnos matriculados a nivel posgrado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó una disminución de casi 10%, según estadísticas de la casa de estudios.

Entre los posgrados más solicitados por la UdeG, incluyendo los que se encuentran vinculados a la SEP, en primer lugar están los relacionados al área de la salud, como las especialidades en medicina familiar, cirugía general y anestesiología.

Después se ubican los que van dirigidos a las áreas económicas y administrativas, como la maestría en administración de negocios y la maestría en análisis tributario. El tercer puesto es ocupado por posgrados relacionados con áreas sociales y de humanidades, principalmente de la maestría en derecho y el doctorado en ciencias sociales.

Con información de El Informador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here